La aparición de manchas blancas en zonas expuestas a la luz, como la cara, cuello y brazos tiende a relacionarse por muchas personas con alteraciones por deficiencias de vitaminas, con el mal del pinto, vitiligo o problemas del hígado o riñones.

Suelen decirle “jiotes” a estas manchas blancas que no representan otra alteración o problema que no sea ocasionado por el sol.

Es importante mencionar que se presenta a cualquier edad en cualquier persona, sin embargo, es muy frecuente en niños o personas que trabajan con exposición continua al sol.

El tratamiento es con el empleo de un protector solar adecuado varias veces al día y cremas específicas para homogenizar o tratar de igualar el tono de la piel al resto de la que está sin alteraciones.

 

 

Médico egresado de la Universidad de Guadalajara (Ced. Prof. 4411763), para realizar posteriormente la especialidad de Dermatología (Ced. Prof. 6323813) en el prestigioso Centro Dermatológico "Dr. Ladislao de la Pascua" del Gobierno del Distrito Federal por parte de la UNAM.

Actualmente adscrito al servicio de Dermatología del Hospital Naval de Alta Especialidad, además de ser profesor adjunto de la asignatura de Dermatología de la Escuela Médico Naval.

Ha participado en múltiples congresos del área de la Dermatología, como asistente y ponente.

Miembro numerario vigente de la Sociedad Internacional de Dermatología

Certificado ante el Consejo Mexicano de Dermatología (Reg. 1192)